Alimentación saludable y confinamiento

  • María Elías Aldama
  • 15 abril, 2020

Ayer me hicieron una entrevista desde la cuenta @zirimirimaitea en Instagram a la que agradezco enormemente que me haya contactado para poder hablar de este tema que tanto me apasiona que es la alimentación saludable.

Te dejo el video del directo, es muy ameno e informal y considero que te puede gustar.

De todas formas te voy a dejar también algunas cositas de las que se hablaron escritas y en estos días profundizaré más en estos aspectos.

Aquí tienes el video de la entrevista en el cual encontrareis todas las cosas de las que hablé.

Nuria lo primero que hace es pedirme que haga una presentación mía, para ello sí que te animo a que veas el vídeo o que vayas a la sección Sobre mí para conocer un poco más mi trayectoria.

La cual considero que ya es larga (la edad de una va avanzando) pero que durante el camino he aprendido mucho y me quedará mucho que aprender.

Lo que sí detallo es que “me gusta darles a los pacientes la capacidad de ser ellos los que guían el proceso, donde yo les extenderé la mano para juntos hacer ese viaje hacia su meta u objetivo”

Comenzamos…

Se ve a muchas personas que antes no dedicaban tiempo a la cocina que ahora se han puesto a cocinar ¿Qué te parece?

Me parece perfecto, de hecho a muchos de mis pacientes les animo a hacerlo puesto que ahora en el caso de que no estemos teletrabajando o que tengamos una situación complicada, la gran parte de la población tiene más tiempo de cocinar, así que es un buen momento para dedicar ese mimo y ese tiempo a la cocina que en otras ocasiones no podemos o no priorizamos en sacar.

Además, ahora podemos probar recetas que luego podamos incluir en nuestro día a día si es que nos han gustado.

Pero cuidadín también, porque hay que tener en cuenta que estamos en un confinamiento y que lo normal es tener un gasto calórico menor al de nuestra rutina, por lo que estas recetas si son postres por ejemplo también hay que saber gestionarlas y que no sean todos los días.

¿Es posible comer sano durante el confinamiento?

¡SÍ!

Hay personas que antes del confinamiento ya podían manifestar ansiedad por lo que recomiendo estar en manos de un psicólogo profesional para poder mejorar esa ansiedad. De hecho, me lanzo a la piscina y te voy a decir psicólogos con los que yo suelo trabajar en los que confío plenamente. Si te interesa pincha aquí.

Y si tienes ansiedad en este momento puntual yo recomiendo que cada persona encuentre su forma para reducir la ansiedad. Algunos ejemplos pueden ser hacer mandalas, ejercicio, meditación, yoga o incluso cocinar. Explora en tu mente cuáles son tus hobbies y que te apetece hacer.

Lo ideal sería no realizar ansiedad con comida, y en esta imagen puedes observar una estrategia de qué acciones llevar a cabo cuando quiera comer.

  1. Intenta retrasar ese momento y haz alguna actividad que te requiera concentración, por ejemplo hacer pulseras, punto, pintar o recortar con una tijera.
  2. Prepárate tú mismo ese alimento o plato que quieras comer, porque ahí ya estarás invirtiendo en tu salud y en ti.
  3. Presentalo en un plato de forma bonita como si fueras a sacar la mejor foto para Instagram.
  4. Evita las distracciones como móvil, tablet, ordenador, etc

Es muy importante comer de una manera consciente.

¿Cuáles deben ser los alimentos que más presentes deben estar en nuestra alimentación?

Explicando en Plato Saludable de Harvard se visualiza muy bien.

Como puedes observar la mitad del plato corresponde a verdura. Cuantas más escojas y prepares de diferentes formas más entusiasmo tendrás por comerlo y por disfrutar de ello.

¼ del plato corresponde a proteína: tanto de origen vegetal (legumbres, tofu, tempeh, seitan, heura…) como de origen animal (huevos, carne, pescado y lácteos).

Lo recomendable en este caso es hacer un 50% de origen animal y un 50% de origen vegetal.

¼ de hidratos de carbono: cereales, patata, boniato, arroz, yuca…

Las combinaciones teniendo en cuenta esto son infinitas.

¿Cuáles serían las mejores opciones de picoteo?

Lo primero que tendríamos que hacer sería valorar si realmente tenemos hambre o no, es decir no sería lógico intentar hacer un picoteo simplemente porque antes lo hacía o porque es costumbre. Hay que valorar cuántas horas han pasado desde la comida anterior y cuántas faltan para la siguiente y escuchar nuestro nivel de saciedad.

 

En el caso que sigamos teniendo hambre te propongo ciertas ideas que son saludables y que se pueden preparar de una forma muy fácil y rápida.

Te las puedes descargar aquí.

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