Confinamiento y trastornos de la conducta alimentaria

  • María Elías Aldama
  • 22 abril, 2020

Los trastornos de la conducta alimentaria o personas que tienen una mala relación con la comida a lo largo de este confinamiento me han hecho llegar su preocupación y algunas dudas que tenían, por la parte que me toca he intentado resolver todas sus dudas nutricionales pero me parecía importante dar el enfoque desde la parte psicológica y poder así ayudar también a las personas que no están en tratamiento conmigo y que lleguen a nosotras a través de este medio.

Aquí tienes el video de la entrevista en el cual encontrareis toda la información trabajada.

Olatz Barbarias es psicóloga sanitaria y está especializada en Trastornos de la conducta alimentaria, ha trabajo en consulta ambulatoria, en hospital de día y ahora trabaja en una consulta.

Aclaración importante...

Queremos aclarar que este video tiene la intención de ayudar  y son recomendaciones generales y cada persona es un mundo y cada trastorno es un mundo, por lo que si estas recomendaciones no te sirven, no te frustres, consulta con tu psicólogo o con tu equipo terapéutico y si todavía no lo tienes puede ser buen momento para empezar con él.

Comenzamos…

El sentimiento de soledad es algo que en este momento se puede sentir de forma más agudizada y es verdad que nos puede acompañar, tanto el sentimiento de soledad como el malestar generalizado.

Para ello, es muy importante la aceptación, saber que estamos viviendo una situación excepcional y podemos sentir emociones que antes no sentíamos.

Aceptar la situación y entender que la situación puede hacer que eso se intensifique.

También es importante aceptar las emociones tal cual vienen y esto a veces no es tarea fácil por lo que seguir con el proceso terapéutico es importante.

¿Es beneficioso mantener rutinas?

Puede ser de ayuda, sí.

Pero, ¿qué ocurre? que últimamente cada vez que entramos en redes sociales hay muchos profesionales y no profesionales diciendo rutinas.

El primer aspecto a tener en cuenta sería hacer caso a las cuentas de profesional sanitario y además dentro de todas las sanitarias ver cuáles a uno mismo le vienen bien y sobretodo que no vayan en contra del proceso que esté llevando la persona.

¿Recomiendas tener un plan de actividades?

Hay a ciertas personas que le puede venir bien pero hay a otras personas que les va a generar más frustración.

La frustración gestionarla en casa es más complicado.

Si que es verdad que las actividades manuales pueden ayudar cuando estamos mucho en la mente y eso nos ayuda a centrarnos en el ahora. Este tipo de actividades pueden ser coser, colorear mandalas, cocinar, hacer ejercicio, etc. Lo que es importante es ver cuál de todas esas actividades me hace hoy bien, y valorar cada día si esa actividad me hace bien o no.

¿Cómo averiguar qué actividades me vienen bien y cuáles no?

Haciendo ENSAYO-ERROR y probando dentro de las que pueden estar indicadas terapéuticamente cuál te hace bien.

Se puede probar a escribir, a leer, a sentir, a meditar, a estar sin tener que hacer nada, a colorear mandalas, e irás viendo cuál te hace sentir bien. De esta forma, crearás una caja de herramientas emocionales.

La distorsión corporal, ¿Puede aumentar durante el confinamiento?

Se puede dar, ya que hay un menor número de estímulos y nuestra vida está más simplificada y todo aquello que te atormentaba puede que se intensifique la sensación corporal y esos pensamientos y el malestar.

Si está pasando hay que intentar normalizarlo y no abandonar el proceso terapeútico.

Aceptar emociones...

No en todo momento me puedo dar cuenta de lo que está pasando y a veces hay que saber conectar con esas emociones, el ¿porqué me está pasando y porque siento esto?

Pero a veces sentir no es placentero, pero hay que darle valor esas emociones.

A veces aceptar es darse cuenta de que no está en nuestras manos y frustrarnos, sentir rabia, y ahora que las emociones están a flor de piel es muy importante.

Consejos para una person que tenga un trastorno de la alimentación y se encuentre confinada

La recomendación principal sería que si está en un proceso terapéutico que ahora mismo no es el momento de abandonarlo y aunque a veces no tengas la misma privacidad o intimidad que se siente en la consulta, pero es mejor hacer todo lo que podamos con lo que tenemos y vamos a intentar llevar la terapia para no pasarlo tan mal.

Si no están en tratamiento que también es un buen momento para empezar.

Por otro lado normalizar, que esos pensamiento también se pueden ver aumentados y entender que eso tiene que ver con la sensación que tengo con la comida y con mi cuerpo.

Esperamos de corazón que os haya servido de ayuda.

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