La intolerancia a la fructosa y cuarentena

  • María Elías Aldama
  • 9 abril, 2020

Sufrir una intolerancia no es algo fácil hasta el momento en que alguien nos coge de las manos y nos explica cuáles son las acciones que podemos hacer para mejorar.

Hay muchos tipos de intolerancias y una de ellas es la intolerancia a la fructosa, más común en nuestra sociedad de lo que creemos.

 

De hecho muchos de mis pacientes me habían preguntado por cómo arreglarse con su intolerancia y el confinamiento y pensé, en vez de explicarle uno a uno voy a hacerle una entrevista a Sonia González que acaba de lanzar un libro sobre este tema y así puede que les resulte más ameno.

Aquí tienes el video de la entrevista en el cual encontrareis toda la información trabajada.

Te quiero poner en situación y presentarte a Sonia, ella es dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, actualmente se está especializando en PNI y es una apasionada de la automatización de todo (le apasiona el Excel, sólo te digo eso), de la fructosa y del Crossfit.

Aclaración importante...

Me gustaría dejar claro para que no se malinterprete que nuestro objetivo es dar una información útil y  científica. Esto no excluye el papel de un dietista nutricionista en ningún caso.

Comenzamos…

La intolerancia a la fructosa es cuando hay algo que no funciona bien en nuestro intestino, generalmente debido a algo secundario debido a un problema que ha habido. A nivel intestinal lo que ocurre es que las compuertas que tenemos para dejar pasar la fructosa hacía dentro del organismo no funcionan.

Lo más habitual es que haya un problema previo que daña esa mucosa intestinal por varias razones y las compuertas dejan de abrirse y dejar pasar a la fructosa.

La fructosa que debería ser absorbida en la parte inicial de nuestro intestino, no se absorbe por tanto sigue avanzando hasta llegar al colón y aquí que es donde están la mayor parte de las bacterias intestinales, cuando ven llegar  a la fructosa se la comen y la fermentan, generando problemas y los síntomas que se suelen notar con esta intolerancia.

  • Gases
  • Dolor abdominal
  • Diarreas

¿Cuáles son los alimentos que no podría consumir una persona intolerante a la fructosa?

la fructosa es un azúcar simple y en su mayor parte está en las frutas, verduras y hortalizas y por tanto éstos son los alimentos más críticos en esta primera fase, aunque es muy importante individualizar y ver la tolerancia de cada persona.

Los que se podrían librar serían el limón, el aguacate y el arándano fresco, el resto de frutas son muy ricas en fructosa.

En cuanto a las verduras si que hay algunas que se podrían consumir como canónigos, rúcula o calabacín hay otros que en la primera fase no serían indicados introducir.

Tendríamos que valor el grado en el que esa mucosa intestinal está dañada

Cuando tenemos estos problemas intestinal la mucosa intestinal está dañada y hay que ver qué otros componentes nos pueden hacer daño y por tanto que no sólo valga con la eliminación de los alimentos anteriormente mencionados, entre ellos el sorbitol, gluten, las caseínas, los Foodmaps, etc.

Tendríamos que valorar todos los aspectos para que la intolerancia se sanee.

Pero cuidado con  las pautas tan restrictivas, es importante que sean bien pautadas con las fases correctas porque pueden ser pobres en nutrientes y tiene que ser tenida en cuenta, así como el factor social que tiene la alimentación.

¿Qué podemos hacer en la cocina y el confinamiento?

En cualquier patología la parte emocional es muy importante y ahora la verdad es que muchas personas están viviendo este momento de una manera ansiosa y estresada, pero por otra parte la parte social que muchas veces es la más limitada y lo que a los pacientes más les suele preocupar estaría en el momento más óptimo porque no hay vida social y no hay visitas a casa de amigos.

Por otra parte la situación emocional actual puede que nos haga variar de fase porque vamos a encontrar a personas que puede este confinamiento lo estén llevando muy bien y que por tanto puedan ir avanzando en las fases e introduciendo alimentos o personas que lo lleven mal y por tanto tengan que volver a una fase anterior. En cualquier caso, calma, el objetivo final en todo es volver hacer una ingesta normal.

Ideas de platos durante la cuarentena

Lo que tendríamos que limitar son las frutas, verduras y hortalizas, por tanto hay otros muchos alimentos que se pueden comer perfectamente.

  • Carnes
  • Pescados
  • Granos enteros
  • Pan de calidad
  • Tubérculos

Los postres pueden ser la parte más complicada, pero hay maneras como por ejemplo jarabe de arroz o sirope de arroz o la glucosa líquida o la dextrosa, pero aún así estamos hablando de azúcares y que no son saludables en ninguna persona, pero de muy de vez en cuando nos puede salir un bizcocho rico para hacer en familia.

Puedes encontrar más información en el libro de Sonia el cual te dejo enlazado.

Espero de corazón que te haya gustado y sobretodo que veas el vídeo porque obtendrás más información. De todos modos y como estamos que lo tiramos te voy a dejar un descargable totalmente gratuito con tres recetas para que puedas preparar durante estos días.

2 Comentarios

  • Pilar Gonzalez
    Pilar Gonzalez
    09.04.2020

    Gracias María,me ha gustado mucho el vídeo,y todas las explicaciones del mismo.Me gustaría saber el título del libro que hacéis referencia y cómo puedo conseguirlo.Sin más un saludo y agradeceros vuestra generosidad en estos momentos tan difíciles.

    • María Elías Aldama
      María Elías Aldama
      10.04.2020

      Hola Pilar, en el mismo artículo tienes un enlace a Amazon para poder comprar el libro o sino cuando abran el confinamiento lo podrás conseguir en muchas librerías locales. Un saludo

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