La No dieta cobra un especial sentido durante el confinamiento

  • María Elías Aldama
  • 15 abril, 2020

Si me gusta darle importancia al concepto NO DIETA habitualmente, para mí ahora cobra un sentido aún más especial, puesto que el confinamiento y la cuarentena está siendo un momento en que las personas, por una parte están tendiendo a comer más y por otra parte se está generando esa preocupación por engordar.

 

Para ello he querido entrevistar a María Neira, una compañera nutricionista que tiene un proyecto muy bonito. Te dejo su web para que la conozcas mejor.

Aquí tienes el video de la entrevista en la cual puedes escuchar todos los consejos que nos va dando y esa invitación a la reflexión que consideramos tan importante.

Te voy a intentar contar un poco la historia de cómo nos conocimos María y yo…

Tenemos un recuerdo (más bien ella porque yo no lo recordaba) en el que coincidimos en la Escuela Fassthink con Maria José Tenedor, pero donde nos conocimos presencialmente fue en Bilbao en un curso que organicé con Patricia Bretó.

Si conoces a María es una persona muy dulce, muy reflexiva y que emana un conocimiento increíble y su manera de comunicarse es excelente.

Ella pasa consulta desde hace 8 años e intenta enseñar a las personas a comer de manera saludable sin el concepto DIETA y además se dedica también a dar cursos a profesionales para integrar esta metodología.

Temor a la alimentación durante el confinamiento

El miedo que sentimos en esta situación excepcional es algo que tenemos que vivir como normal porque las emociones son necesarias y el miedo, guste más o menos, es una emoción necesaria.

Lo que no ayuda es poner el foco en ese miedo a comer mal, a no hacerlo cómo me gustaría, etc va a hacer que esos pensamientos vengan acompañados de culpa, de deberías, de la frustración y van a acabar consiguiendo que nos sintamos peor.

Por lo que el enfoque no sería el adecuado.

¿Deberíamos fomentar ser más reflexivos?

Sí, rotundamente sí.

Es importante pararse a notar cómo sentimos esas emociones en el cuerpo y aprender de cualquier circunstancia.

Si lo que tengo es miedo a engordar y lo que hago es evitar tener miedo a engordar, mediante el control, la restricción y de conductas compensatorias poco saludables lo que estoy haciendo es tapando esa emoción y no estoy aprendiendo de lo que me quiere transmitir.

Tenemos que ayudar como profesionales a nuestros pacientes a reflexionar y como personas, hacerse preguntas diariamente sin juzgar.

Lo adecuado sería invitar a la reflexión porque esta ayuda al aprendizaje y éste a la autonomía.

Hablando de creencias...

Una creencia muy común es el pensar que para poder conseguir una mejor composición corporal hay que pasar hambre y sino estoy sufriendo no voy por el buen camino. Esto es una gran CREENCIA y ésta limita a la persona a cuidarse desde el respeto, desde la flexibilidad y desde el amor.

Y por tanto, para conseguir una buena composición corporal no hay que sufrir porque entonces no merecería la pena.

Estamos muy acostumbrados a poner el foco en el premio y lo más importante es encontrarnos bien, física y emocionalmente, no importa el objetivo que queramos conseguir porque no conseguiremos estar bien.

Mensajes perjudiciales durante la cuarentena

Están saliendo muchos memes estos días y vídeos ridiculizando o intentando enseñar cómo vamos a salir después de la cuarentena y de manera generalizada otra vez es la mujer la que sale perjudicada, puesto que se muestra esa figura y las consecuencias estéticas.

En un alto porcentaje de la población estamos fomentando la gordofobia.

En estos momentos tenemos que fomentar el autocuidado desde la salud.

¿Qué problema podemos encontrar al intentar controlar?

El hecho de querer controlar todo no nos aporta nada y además genera descontrol y eso nos genera más ansiedad e insatisfacción y genera una situación desbordada emocionalmente.

En cuanto a la alimentación si queremos controlar todo nos llevará también a una frustración porque no se pueden controlar todos los aspectos y lo que se propone es aceptar que no tenemos el control de todo y aceptar la fluidez y eso libera y ayuda a una mejor gestión y por tanto más efectiva.

Consejo final

Evitar listas de alimentos prohibidos y no prohibidos y a cambio fomentar un cambio progresivo y cosas que apetezcan hacer y que inclinen la balanza hacia elecciones más saludables, pero sin olvidar que las elecciones menos saludables también se pueden disfrutar.

La alimentación no es sólo el hecho de comer o no comer un alimento sino de cómo me lo como.

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